miércoles, 29 de septiembre de 2010

"Alimentos Transgénicos"

Hola a todos, aquí está mi resumen del segundo artículo de los tres de ésta semana.

El texto nos comienza hablando sobre los inicios de la Biotecnología, que empezó hace mucho tiempo y se utiliza mayormente para la industria alimenticia. Descubrieron gracias  a Mendel que podrían usar la genética para mejorar los productos y así nacería la biología molecular.  Se estaría usando la ingeniería genética y transgénica además de la tradicional para tener más posibilidades en los productos alimenticios.
Nos explica más a fondo sobre la Ingeniería Genética y la Tecnología Trangénica. Antes sólo se podían cruzar las especies relacionadas, pero ahora es posible hacer cruzas de especies completamente diferentes.  Sus estudios se enfocan en  el crecimiento, eficiencia, resistencia a enfermedades o adaptación al medio. También nos comenta que el peligro para el entorno no es del todo controlable, pero lo comenta por el marco legal, que debe seguir un lineamiento de una Directiva Europea de 1997, que sea necesario, útil, seguro para la salud y el medio y que sus características sean declaradas.
Se mencionan los pasos para hacer un organismo transgénico que son: 1) Aislar el gen que aporta las características que se quieren por medio de enzimas de restricción. 2) Insertar el gen en un anillo de ADN (vector). 3) Introducir el anillo en un huésped que puede ser una bacteria o un virus. 4) Éstos plásmidos se introducen en una bacteria para “contagiar” al organismo. 5) Las bacterias se transfieren a células del organismo.
Ahora pasamos a los aspectos de seguridad. En 1997 se adopta una regulación para la seguridad de “Alimentos Nuevos” que se debe de seguir por los productores antes de poder lanzar algún alimento al mercado y nos dice que éstos no deben presentar un peligro al consumidor.  La primera norma es “equivalencia substancial”. Que significa que el nuevo producto sea comparado con uno ya existente en el mercado y que si es equivalente, puede ser tratado igual.  Ya si no es considerado así, se deben destacar las diferencias. La evaluación consiste en análisis de composición y evaluación toxicológica.
Un peligro que puede ocurrir en la transgénesis es el vector, pues es resistente a la degradación enzimática y puede sobrevivir independientemente en el medio y así contagiar células y así multiplicarse en ellas.  Esto sobre todo si el vector que se usó fue de tipo viral (no necesita contacto célula-célula), que si hubiera sido de plásmido o cósmido. Otro peligro es la transmisión de un gen de resistencia a un antibiótico, pues podría traer riesgos en la salud. Una consecuencia hacia el medio ambiente, es que una planta puede adoptar muy bien un gen de resistencia a herbicidas pero al mismo tiempo ponga en peigro de extinción a otras y además afecte a los animales.  Además de esto, los genes pueden escapar y llegar a la flora silvestre y así infectar todo.  A lo que en 1997 se hizo obligatorio el etiquetado de los productos transgénicos para que los consumidores supieran qué es lo que están comprando y así elegir, además de que las personas de diferentes religiones o vegetarianas no tuvieran la preocupación de consumir alimentos con genes de animales.
Si les interesó, pueden ver el completo en:
Chamas, Alejandrina. "Alimentos Transgénicos". Redalyc. 29/09/2010. <http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=87730512&iCveNum=9063>

5 comentarios:

  1. ¡Hola Fer!

    Esta interesante el artículo, pienso que es difícil hacer ese proceso bien para que no halla malas consecuencias.

    Sólo 2 cosas: en el tercer párrafo dice "Tecnología Trangénica", creo que te faltó una "s" y en la parte donde mencionas los pasos para hacer un organismo transgénico opino que lo pongas en forma de lista, como un párrafo aparte.

    ResponderEliminar
  2. ¡Ferchu!
    Me encantó cómo lo escribiste, lo escribiste como si se lo estuvieras contando a una persona, además está muy completo y con información relevante.
    Opino que deberías hacer en forma de lista cuando ennumeras los pasos para hacer un organismo transgénico.

    ResponderEliminar
  3. Hola Ferchu:

    Buenas noches. Tu resumen si que esta escrito de manera amena. Tal vez pusiste algunos tecnicismos, pero en este caso estuvo bien porque un resumen es la copia exacta de las ideas principales del fragmento considerado.

    Podría decir que en la primera línea del segundo párrafo deberías de omitir la coma porque como va antes de una conjunción relativa (que) creo que ya no aplica, ya que hiciste una oración subordinada.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. hola ferchu, tu resumen sobre los alimentos transgenicos me parecio muy explicativo y a la vez argumentativo por que vas explicando como son los dichos porocesos y me gusto como vas demostrando con hechos como se fue desarrollando este tema a la actualidad.
    nos vemos.

    ResponderEliminar
  5. HOLA FERCHU tu tema es muy interesante pero siento que explicas mucho.. hay partes en las que argumentas tambien pero debes ponerle mas argumentos . no soy un experto argumentando pero te das cuenta hehe..

    ResponderEliminar