lunes, 27 de septiembre de 2010

"Cultivos y alimentos transgénicos"

Hola, éste es el primero de los tres artículos sobre los que voy a escribir esta semana.
Éste artículo se titula "Cultivos y alimentos transgénicos" escrito por Nine Hanke de la Universidad Nacional Autónoma de México. Se trata sobre un libro editado por las Comisiones Obreras de España.
El texto nos comienza hablando sobre la conciencia que las personas debemos de tener acerca de los alimentos transgénicos, que las desiciones deben ser hechas de acuerdo a las aplicaciones que se les van a dar a éstos productos. Nos continúa hablando sobre los objetivos del libro, que son principalmente dar argumentos para tener una opinión propia sobre los transgénicos y sepan los peligros que ocasionan.
Nos dice también que las desiciones acerca de adquirir nuevas tecnologías, es cosa de toda la sociedad y no sólo de los altos cargos del gobierno. Nos expone un ejemplo de España que siendo que 13 países de 15 estaban en contra, el gobierno tomó la desición de aceptarlos. Éstos tipos de desiciones que se toman rápido y sin analizar son las que tenemos que evitar para seguridad de nuestra sociedad., pues tenemos que evaluar las repercuciones.
También nos pone como ejemplo a México, que quieren insertar genes transgénicos de cultivos a las plantas silvestres. Otro es implantar un modelo el cual se utiliza en cultivos de subsistencia, pero lo que sobresaldría son los efectos económicos, además de que no funcionaría en México puesto que los campos son pobres y salinizados. En cambio, éste modelo se usa en cultivos de grandes extenciones e industrializados.
Si les interesó, el texto completo lo pueden encontrar en:
Hinke, Nina. "Cultivos y alimentos transgénicos". Redalyc. 27/09/2010. <http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=64406618>

Y por último, yo los invito:
No debemos dejar que las grandes industrias tomen las desiciones, tomen nuestro futuro en sus manos y lo traten sólo como mercadotecnia e ingresos para ellos.

5 comentarios:

  1. Muy bien Ferchu!
    Solo un detallito; se te escapo un "estos" con acento, y pues no lleva. Esta en la tercera linea de tu tercer parrafo.
    Creo que lo mas interesante de este articulo es conocer los aspectos negativos y los dan~os que ocasionan los transgenicos, y si los pusieras creo que resultaria bastante atractivo para el lector.
    En lo personal yo creia que los trasngenicos eran buenos porque eran alimentos "mejorados", pero a partir de lo que dijiste me hiciste dudar, pero no especificabas lo malo de estos alimentos como para hacerme pensar seriamente. Me quede como: "Bueno, estos alimentos son malos, pero por que?"
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. hola ferchu, tu articulo me parecio muy convincente ya que debemos de cuidar lo que comemos para asi proteger nuestra salud de cualquier efecto negativo que podria tener un alimento transgenico en nuestro organismo. me gusto mucho.
    nos vemos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Fer. Me parece que es innecesario la palabra "éste" con acento en la primera línea y en la tercera.
    Tienes repetición de las palabras "que", "de" y "se", pienso que hay muchas que podrían quitarse. Escribiste "desiciones" y la palabra correcta es:decisiones.
    Me parece un tanto confuso esta frase:"Nos expone un ejemplo de España que siendo que 13 países de 15 estaban en contra, el gobierno tomó la desición de aceptarlos".

    Bueno creo que eso es todo.
    Nos vemos mañana!

    ResponderEliminar
  4. hola fer: hablar de transgenicos es interesante .. nose si yo los consuma o no .. pero me aclaraste muchas ideas acerca de estos ... y debes omitir algunas palabras para dar mayor claridad al texto

    ResponderEliminar
  5. Hola
    Oye creo que también tienes que poner la referencia de dónde sacaste la imagen de la manzana.
    Saludos

    ResponderEliminar