jueves, 30 de septiembre de 2010

"Transgénicos: mitos y realidades"

¡Hola! Éste es mi tercer post de la semana, espero les guste y llame la atención.
Cantidades de alimentos que son peligrosos para nuestra salud, cada día aumentan más y llenan los supermercados. Ya conocemos varios: los lights, la comida chatarra, los que tienen muchos conservadores, y los transgénicos. Éstos últimos, se presumen ser seguros para el consumo humano pero, ¿se han hecho estudios? Sólo muy pocos y ésto por que las industrias productoras no los hacen. ¿Porqué? Porque han resultado negativos.
Hay que saber que al hacer transgénicos se saltan pasos en la evolución y además la cambian, lo cual puede traer consecuencias. Algunas que afectan al medio ambiente son: la falta de biodiversidad genética, contaminación de suelos, contaminación de alimentos. Además, hacen los cultivos monocultivos diciendo que son más eficientes, pero los policultivos son más sustentables. Ahora las que nos afectan a nosotros como consumidores: alergias, resistencia a antibióticos, debilita el sistema inmunológico y otros efectos secundarios.
Los transgénicos son una mala opción para la Tierra en general pues es un modelo insustentable, que nos afecta a nosostros como consumidores y como agricultores, y sólo beneficia a empresas multinacionales dándoles más dinero.

El artículo completo lo pueden encontrar en:
Martínez Castillo, Róger. "Transgénicos: mitos y realidades". Redalyc. <http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=15311203>

7 comentarios:

  1. Hola Ferchu. Puedes ampliar posteriormente tu idea de el encarecimiento de los nutrientes en el suelo por el monocultivo. Hasta donde yo se, esto pasa porque al cultivar las mismas clases de plantas, estas requieren de los mismos nutrientes del suelo, por lo que los agotan rapidamente si los cultivos son continuos y sin pausas. Puedes hablar tambien de la rotacion de cultivos como medida de solucion para reabastecer el suelo de nutrientes, especialmente con leguminosas, las cuales poseen grandes cantidades de bacterias nitrificantes en sus raices que fijan el nitrogeno en el suelo, elemento indispensable para el desarrollo de las plantas.
    Es una sugerencia mas que nada para apoyar tu idea. A lo mejor es mucha informacion asi nada mas como para lo que tu quieres decir, pero espero que te pueda servir algo de base.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo contigo, en especial en la parte donde dices que, hoy en día solo las empresas transnacionales se ven beneficidas con las ganancias de estos productos, lo que tiene como consecuencia el desplazamiento d los agricultores menores, que son los pocos que ofrecen alimentos mas puros y menos procesados.

    ResponderEliminar
  3. Que tal fershu, creo que vas muy bien en tus post mi observación seria que anexaras fotos o videos para darnos una idea más clara de tu tema

    ResponderEliminar
  4. si me agrado tu post todo muy claro, pero también opino lo que Andi si agregaras unas fotos seria mucho mejor

    ResponderEliminar
  5. Complementando el post anterior que puse, pienso que podrías agregar información que ponga en evidencia como la introducción de transgénicos al mercado, nos ha afectado tanto a nosotros como consumidores, como a los productores menores, es decir, estadísticas, y cifras de producción que demuestren como el campesino ha ido decrementando su participación en el mercado.

    ResponderEliminar
  6. Hola Ferchu:

    Creo que una vez en Cine UDLAP vi un documental llamado "Food Inc" que habla mucho acerca de tu tema. Creo que sería buena idea que lo checaras.
    Creo que en cuanto a la redacción la pregunta "¿Porqué?" (penúltima línea del segundo párrafo) debería ir separado y "ésto" (quinta línea del segundo párrafo) no debe ir acentuado.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. hoal fer! bueno me gustaria qeu mostraras imagenes de un transgenico le darias un toque mas a tu tema

    ResponderEliminar